POSTULACION PARA PROFESIONALES

POSTULACION PARA PROFESIONALES
Trabaja en Canadá

viernes, 31 de octubre de 2014

Geomáticos Españoles en la Antártida

Perforaciones y vuelos no tripulados para estudiar el estado y el movimiento de los glaciares de Isla Livingston. 



Investigador principal: Francisco José Navarro Valero



 (Director GSNCI, Investigador Principal-Glaciología)

Dr. en Ciencias Físicas
Prof. Titular de Universidad, ETSI Telecomunicación. Líneas de investigación: simulación numérica de glaciares, georradar en glaciología, balance de masas de glaciares.


Otros investigadores: Ricardo Rodríguez Cielos, Arturo Zazo Ferreras.

Centro: ETSI Telecomunicación, Universidad Politécnica de Madrid. 

Lugar de trabajo: Base Antártida Española Juan Carlos I, Isla Livingston. 

Antes de mencionar el proyecto en el cual están involucrados profesionales del Área Topografica y Geomática Españoles describiré brevemente al UX5 que es pionero en el sector de UAS soluciones cartográficas para todas las aplicaciones requeridas en este proyecto u otros de .Sistemas de Información Geográfica (SIG).

 Las Naves no tripuladas son un sistema  controlado y monitoreado desde tierra que llega a puntos donde los profesionales no pueden y desde una perpectiva que solo podíamos ver en las materias o ramos de Aerofotogrametría cuando analizábamos una Orto foto.

                               

Es líder en  innovación. Al establecer nuevos estándares de la industria para mejorar la eficiencia y resultados de los profesionales en este tipo de proyectos, ofreciendo la primera, y única, solución completa de imagen aérea diseñada específicamente para los topógrafos y profesionales que trabajan con información  geoespacial.

 En Chile La Compañia
Representante de Trimble, cuenta con este tipo de Naves y con todo el soporte Técnico y Profesional, los Software de Postprocesamiento  y brindan toda una gama de soluciones para complementar el trabajo de Terreno junto al de Gabinete.

Veamos la Experiencia Española en La Antártida

El estudio contempla la medición de los Glaciares y como se estan movilizando o perdiendo volumen producto del calentamiento Global, son monitoreados con técnicas de topografía Terrestre, las del UX5 y otras que detallaremos a continuación.

      A los trabajos de campo habituales de monitorización de la pérdida de masa de los glaciares se sumarán este año dos experimentos novedosos en Isla Livingston. Por un lado, los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con investigadores del Instituto de Bajas Temperaturas de la Universidad de Hokkaido (Japón), realizarán varios sondeos de agua caliente perforando los glaciares cercanos a la Base Juan Carlos I desde la superficie hasta el lecho del glaciar, a profundidades entre los 150 y los 200 metros. En estas perforaciones (de unos 10 centímetros de diámetro) se instalarán sensores para medir la presión de agua basal y cadenas de termistores para la medida de la temperatura del hielo. Esta información es fundamental para caracterizar la dinámica glaciar, ya que el movimiento de los glaciares depende en buena medida de la cantidad de agua presente en su lecho, y también de la temperatura del hielo (el hielo menos frío se deforma más rápidamente).



Por otro lado, en esta campaña se efectuarán medidas topográficas sobre los glaciares de Isla Livingston y los afloramientos rocosos circundantes usando un pequeño avión no tripulado (el UX5 de TRIMBLE.  Estas medidas permitirán determinar con mayor precisión la topografía de sus glaciares, haciendo posible la toma de datos en zonas hasta ahora no accesibles (por ejemplo, por la presencia de grandes grietas) y que, desde satélite, no pueden estudiarse con el suficiente grado de detalle. Todos estos estudios contribuirán a mejorar el conocimiento de la respuesta de los glaciares al cambio climático. 

Para quienes visitan este blog y no son del Área de la GEOMATICA, daré una definición enmarcada para este proyecto.

El término Geomática hace referencia al conjunto de tecnologías que tratan de la adquisición, almacenaje, organización, gestión y explotación de la información espacial georreferenciada, cuyo corazón son los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
En este contexto, el objetivo fundamental de esta línea de investigación es la aplicación de nuevas tecnologías de la información geográfica, como los sistemas de información geográfica (SIG), las infraestructuras de datos espaciales (IDE), la teledetección, el láser escáner (Lidar), la fotogrametría, etc., al planteamiento, desarrollo y solución de problemas de ordenación del territorio, arquitectónicos y del patrimonio. 

En los últimos años la investigación se ha centrado en tres áreas: 1) el uso de los SIG, junto con herramientas y técnicas basadas en la teoría de la decisión, para encontrar localizaciones óptimas de equipamientos y actividades humanas en el territorio; 2) el desarrollo CAD/CAE de soluciones arquitectónicas por ordenador y 3) la implementación y desarrollo de Modelos urbanos 3D. En esta ultima área se están utilizando e implementando los estándares más novedosos de las IDE, como el City GML, para desarrollar el Modelo urbano 3D de la ciudad de Alicante. 

Si bién es cierto estas investigaciones están a cargo de profesionales en calidad de postgrados es una buena forma de motivar a nuestros futuros colegas o a quienes quieres seguir profesionalizandose en la rama de la GEOMATICA, aca pueden ver que un tema tan transversal como el Calentamiento GLOBAL, genera y requiere de Profesionales que puedan dominar las Tecnologías Asociadas a esta área de la ingeniería.

A los colegas Españoles que sólo conozco por las redes sociales solo me queda felicitarlos por poner sus esfuerzos en este tema y sus vidas a la ciencia y la preocupación en esta problemática mundial. 

Espero que sus pasada por Chile fuera también agradable, y para quienes deseen conocer en profundidad el trabajoque del Doctor Francisco Navarro hace junto a un grupo interdiciplinario en la Universidad Española dejaré in Link directo en el Blog. En el aparecen también Tesis de este tema en profundidad, con publicaciones emanadas de este y otros estudios por más de una década.

Fuente Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería www.krios-hyperion.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario